lunes, 8 de mayo de 2017

Tarta de atún y tomate


Esta receta está inspirada en una tarta del blog "Comme une envie de" y es bastante antigua. La tenía hace tiempo en mi carpeta de recetas a repetir. Y una noche que teníamos invitados y que necesitaba algo rápido volvió a surgir. Al momento recordé por qué se había ido a mi carpeta de recetas favoritas. Así que no queda otra, hay que compartirla.

Tengo que decir que cada vez que la hago le pongo algo distinto. Y os animo a que vosotros lo hagáis también. Siempre dentro de unas medidas correctas. Es decir, si vais a poner más cantidades quizás tengáis que añadir un huevo más y algo más de nata, para que cuaje bien. Con las cantidades originales no tendréis problema. Os invito a que la hagáis sin más y luego experimentéis a gusto. Yo he puesto algún masala de curry si no tenía mostaza. O añadido tomate frito casero si me sobraba. Es muy de aprovechamiento.  Hacedla y contadme, va.

Ingredientes:

  • Una lámina de masa brisa.
  • 300grs de tomates cherry.
  • 150grs de atún natural o en escabeche.
  • 30cl de nata de cocina.
  • Mostaza u otra salsa de vuestro gusto.
  • 1 huevo.
  • Sal , pimienta.
  • Albahaca fresca.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC , calor arriba y abajo.

Preparamos la masa brisa. Yo compro la de Hacendado para un molde de unos 24cms. La sacamos del envoltorio y reservamos el papel de horno que la protege. Si vuestra masa queda pequeña podéis darle unos pases de rodillo para estirarla, sin miedo. Ahora colocáis el papel reservado en el molde y sobre él la masa. Debe subir unos dos centímetros por el borde. De nuevo, si queda pequeña podéis apretarla ligeramente para que suba más y no se os salga la masa. Mirad la foto:



Pinchamos la base y los bordes de la masa con un tenedor. Untamos con un par de cucharadas de mostaza, o de salsa de tomate,  o de masala hindú si os gusta el picante. A gusto. Reservamos.

Lavamos los tomates , los escurrimos y los cortamos por la mitad. Reservamos.

Para el relleno, escurrimos el atún. Yo suelo comprarlo en escabeche, le da un sabor exquisito a esta tarta. Lo importante es que no esté conservado en aceite. Lo ponemos ya escurrido en un bol y le añadimos el huevo, la nata y dos cucharadas soperas de la salsa que más os guste. Podéis combinar: dos de mostaza y una de tomate. Una punta de curry. En fin. Removemos bien para integrar y salpimentamos.

Volcamos el relleno en nuestro molde. Disponemos los tomates sobre la superficie y añadimos albahaca picada.

Metemos en el horno una media hora, hasta que comience a dorarse. No os asustéis si la masa se hincha por el centro. Al enfriar, bajará.

Buen provecho!