miércoles, 16 de julio de 2014

Melocotón en almíbar de especias


Necesitaba ya! una receta de frutas, algo fresco, fuera de sartenes, frituras, calor y salpicaduras. Y rebuscando en mi extensa biblioteca gastronómica (baja Modestooo!) encontré esta receta fácil y sencilla que os va a sorprender. Hay que acompañarla de un buen helado. Si es casero ya encima lo bordáis. Yo opté por algo más sencillo, un helado de vainilla y caramelo comercial.

Veréis que sobra mucho almíbar. No se os ocurra tirarlo!. Podéis congelarlo, mezclarlo con un poco de cava y helado de limón y hacer un sorbete aún más refrescante.

Finalmente os recomiendo que sigáis el proceso de fermentación de los melocotones que os indico en la receta. Y no sólo para ésta. Si vais a hacer algún ponche o sangría con esta fruta siempre es bueno dejarlos al sol un tiempo. Veréis que ganan en sabor. Que os da cosilla dejar al aire la fruta?? Preguntad por el secreto de la famosa perdiz escabechada de Toledo, preguntad.. ya veréis :P

Al lío.

Ingredientes:
  • 6 melocotones medianos.
  • Un par de limas (si no las encontráis, un par de limones).
  • Tres estrellas de anís.
  • Media cucharadita de gengibre en polvo.
  • Medio palito de canela.
  • Una cucharada soper de azúcar.
  • 250g de azúcar blanca.
  • Piel de naranja.
  • Helado.
Elaboración:

Exprimimos el zumo de una lima y cortamos la otra en rodajas. Reservamos.

Sacamos la piel de la naranja a ser posible de una pieza. Con un cuchillo fino retiramos la parte blanca y cortamos en bastoncillos de unos 5 cms de largo. Reservamos.

Pelamos los melocotones, sacamos el hueso y partimos por la mitad o en cuartos, según veáis a la hora de servir. Si tenéis tiempo podéis cortar los melocotones por la mañana,poner los trozos en una bandeja cubiertos con una malla y dejar a sol. Sí, a sol. Cuanto más fuerte mejor, durante unas 6 horas. Yo los dejé por la mañana para hacer la receta por la tarde. El sol tórrido del sur comienza a fermentar la fruta y a sacarle azúcares sin parar.  

En un cazo ponemos 1/2 litro de agua, junto con el azúcar blanca , las estrellas de anís, la canela, el zumo de lima y las rodajas de lima que teníamos.  Dejamos hervir durante unos 10 minutos. 

Pasado ese tiempo, añadimos los melocotones y dejamos hervir unos 5 minutos. Retiramos del fuego, colamos el liquido en otro recipiente y dejamos en él sólo los melocotones. Mantenemos en la nevera unas 2 horas , hasta servir. Antes, retiramos 100ml del almíbar.

En un cazo ponemos los 100ml del almíbar reservado junto con la cucharada de azúcar. Dejamos hervir hasta que la mezcla comienza a adquirir consistencia de jarabe. En ese momento añadimos los bastoncitos de piel de naranja y retiramos pasados unos dos minutos. Dejamos enfriar.

A la hora de servir ponemos los medios melocotones en un cuenco por comensal, regamos con algo del almíbar, depositamos una bola de helado y cubrimos con una cuchara del almíbar de naranja, junto con algo de la piel.

A disfrutar!!