viernes, 6 de septiembre de 2013

Bizcocho de bulgur, naranja y chocolate.


Lo sé. Disculpas. Llevo tiempo sin actualizar el blog. El verano, ya se sabe, es complicado para pasarlo entre fogones. Es una excusa más. Qué tendrían que decir los bloggers cocineros a los que sigo que no han parado de poblar sus páginas de recetas a cada cual mejores, sin importar este tórrido verano del-que-todos-decían-que-no-sería-verano? En fin. Lo mío es hobby pero no he dejar de cuidarlo.  Al menos he estudiado y he aprobado y nos hemos ido de vacaciones y no se ha parado de trabajar (gracias oh dioses). Y el verano se ha pasado.

Sigo con la repostería. En esta nueva temporada intento introducir más variedad y dejarme de tanto postre. Pero para cobrar fuerzas necesito empezar con lo que más me gusta. Os traigo este bizcocho de bulgur. No es la primera vez que trabajo con este ingrediente, tenía una bolsita que compré y he pensado aprovecharlo. Conocía otros bizcochos de sémola , así que he cogido de aquí y allá junto con algo de improvisación y ha salido ésto. La textura granulada , semicrujiente, le dan un tono especial a este postre. Disfrutadlo!


Ingredientes:

- 100grs de bulgur fino.
- 150grs de azúcar blanca.
- 95grs de harina de repostería (sin levadura).
- 160ml de leche entera.
- 100ml de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de miel de caña.
- 2 huevos enteros y una yema.
- Una pizca de sal.
- Una pizca de canela.
- Una cucharadita de levadura química.
- Rayadura de naranja.
- La piel de una naranja.
- Pepitas de chocolate

Cobertura

- 200ml de nata.
- Un sobrecito de café soluble.
- 25grs de mantequilla.
- 50grs de azúcar blanca.
- 200grs de chocolate de cobertura.

Elaboración:

Para el bizcocho:

Precalentamos el horno a 170ºC. Engrasamos y enharinamos un molde de 20cms, desmontable.
Ponemos el bulgur en un cuenco.
En un cazo calentamos la leche con una pizca de canela. Dejamos que comience a hervir, retiramos y volcamos en el cuenco del bulgur. Dejamos hidratar durante 10 minutos.

En otro cazo ponemos el aceite con la piel de naranja. Dejemos calentar a fuego medio, sin dejar que la piel de naranja llegue a quemarse. Unos 5 minutos de cocción. Retiramos la piel de naranja y dejamos enfriar.

En un cuenco ponemos la harina, el azúcar, la levadura, las pepitas de chocolate y la rayadura de naranja, todos bien mezclados. Este seá nuestro cuenco de ingredientes secos.

En otro cuenco batimos los huevos y la yema. Incorporamos el bulgur, el aceite frío y la cucharada de miel, movemos y vamos , por cucharadas grandes, incorporando la mezcla de ingredientes secos que preparamos antes. Integramos bien antes de continuar con la siguiente.

Volcamos la masa en nuestro molde e introducimos en el horno. Ya sabéis, unos 40-50 minutos hasta que esté cuajada, prueba del palito incluída. Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar.

Mientras se hornea el bizcocho, preparamos la cobertura:

En un cazo ponemos la nata y el azúcar y movemos hasta que se disuelva bien. Ponemos a calentar , la llevamos al punto de hervor. 

En un cuenco troceamos el chocolate, ponemos la mantequilla y el sobrecito de café. Volcamos la nata caliente y dejamos reposar, moviendo suavemente hasta obtener una crema de chocolate. Dejamos enfriar y luego cubrimos con ella nuestro bizcocho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.