jueves, 23 de enero de 2014

Pastel de arroz y berenjena


Hoy no traigo repostería. No sé por donde empezar, de veras. Bueno, venga, lo digo. Al grano, siendo arroz: Tenéis que hacer esta receta. Procede de uno de los blogs que más me gusta, "Eat, Drink. Smile. " (come, bebe y sonríe). Y cuando la ví, me llegó directa al corazón... y algo más abajo. Era ideal para llevarse al estómago y librarse un poco de tanta carne y marisco y manteca edulcorada tras las fiestas. Además es muy fácil de hacer para el resultado tan excelente que ofrece. Ya me contaréis.

Sobre el tema de copiar recetas y acusos de plagios que se han visto estos días entre los bloggers culinarios, qué deciros? . Yo siempre pongo mis fuentes. Soy un informático que tiene la cocina simplemente como hobby. Como tengo algunos otros más. Pero éste me aleja un poco de la tecla (menos ahora que escribo ésto) a la que ya le dedico más tiempo del que debiera. No me quejaré mucho, es mi profesión y mi afición principal. Me siento muy afortunado por trabajar en lo que más me gusta y , tal y como están hoy en día las cosas, creo que tengo mucho más que suerte. 

En fin, sin irme por las ramas y volviendo al tema que me ocupa, tengo escasa formación en cocina. El resto es leer blogs, libros y hacer vuestras recetas. Cierto que siempre me gusta aportar algo, más o menos, lo que puedo. O lo que encuentro en la nevera y que puedo reaprovechar. Por eso no me gusta que entre vosotros, muchos más expertos que yo, surjan estas rencillas. Siempre digo que tiene más mérito aquel que , combinando lo que ya hay, es capaz de reutilizarlo y hacer algo nuevo. No es copiar, ni ésto que escribo es una forma bonita de excusarme. Nada me gustaría más que alguien usase una receta mía para mejorarla.

Vamos con la receta , anda.

Ingredientes:

  • Arroz, un par de tazas. Yo usé bomba.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla pequeña.
  • Azafrán.
  • Vino blanco.
  • Una pastilla de caldo de verduras.Una bola de mozzarella.
  • Fritada de verduras , unos 300grs. O pisto que tengáis de otro día.
  • Tomate frito.
  • Unas gotitas de tabasco.
  • Parmesano para rallar.
  • Orégano.
  • 1 berenjena.
  • Sal,  pimienta.
Elaboración:

Precalentamos el horno a 200ºC.
Cortamos la berenjena en rodajas finas. Las colocamos sobre una bandeja de horno , usando un papel sulfurizado, silpat o lo que uséis normalmente para esta función. Las rociamos con un chorrito de aceilte de oliva, salpimentamos e introducimos durante una media hora hasta que estén doraditas. A media cocción les damos la vuelta , rociamos de nuevo con un poco de aceite y dejamos hacer. Una vez listas las sacamos y colocamos en la mesa de trabajo para montar el plato. Bajad el horno a 180ºC y dejad preparado para el final. 

Mientras se hacen las berenjenas, preparamos un arroz rápido: Picamos la cebolla fina, junto con el ajo. Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva y sofreímos la verdura hasta que esté transparente, sin dejar de mover para que no se haga mucho el ajo.  A continuación incorporamos dos tazas de arroz , medianas y movemos unos minutos. más. Añadimos una copita de vino blanco y cuando se haya reducido, añadimos unas hebras generosas de azafrán y el orégano. Caletamos un cazo de agua (unos 250ml) y disolvemos el cubo de caldo. Regamos con él nuestro arroz y dejamos hacer. Lo vamos a hacer durante unos 10 minutos, que nos quede un poco duro. Si vemos que se queda seco durante este tiempo añadimos un chorrito más de caldo. Una vez listo, reservamos para montar el plato.

Cortamos la mozzarella en láminas finas y rallamos el parmesano. Reservamos. Como véis, preparo todos los elementos en lugar de ir montando el plato desde el principio. Ésto nos facilitará mucho la labor luego.

Finalmente, para terminar la precocina, preparamos un bol con la fritada de verduras. Venden una muy buena en Mercadona. También podéis usar pisto que tengáis de otro día. Le añadimos unas cinco cucharadas de tomate frito y unas gotitas de tabasco (no os paséis! Cuando probé la receta original me dí cuenta que le faltaba algo más de alegría en boca). Nada más.

Para montar el pastel de arroz nos hacemos con una fuente de horno. Cubrimos el fondo con fritada de tomate. Colocamos trocitos de mozzarella en la superficie y espolvoreamos parmesano. Formanos una capa con parte del arroz y cubrimos con las berenjenas. Repetimos de nuevo: fritada, quesos, arroz y berenjenas. Acabamos con la fritada y usando el resto de los quesos en la capa superior.

Horneamos unos 30/40 minutos a 180ºC. Si vemos que las berenjenas se tuestan demasiado cubrimos con papel de aluminio. Una vez pasado este tiempo , sacamos del horno y dejamos reposar un ratito antes de servir. 

Ya me contaréis, ya.