Esta receta forma parte del reto de tres ingredientes que periódicamente lanza +Qué comemos hoy? En esta ocasión me he animado a participar. Espero que también ésto anime a más gente a hacerlo. Realmente es divertido ponerse a pensar qué hacer con las propuestas que plantean. Eso desarrolla la imaginación y hacer resurgir el artista que todos llevamos dentro (er... que se me va!).
Los elementos esta vez son: jamón, setas y mango. La primera idea que se me ocurrió fueron unas croquetas. Luego pensé que necesitaba algo un poco más original y que diese textura a la masa. Por eso puse el jamón fuera. Y así salieron estos rollitos que os presento. Los amigos que los han probado dicen que están muy bien (claro, por eso lo siguen siendo xD). Particularmente hubiese cambiado el jamón serrano por jamón cocido, o en su defecto , por unas láminas mucho más finas que las que puse. El sabor muy bueno, la textura también. Al final de todo, pienso que unas croquetas con esta masa hubiesen quedado perfectas. En lugar de poner el jamón por fuera, lo hubiese picado fino, lo salteo y lo incorporo. En fin, las pienso repetir!
Vamos.
Ingredientes:
- Media cebolleta.
- Ajo en polvo.
- Un trozo de mango maduro.
- Dos hojas de gelatina neutra.
- Un champiñón grande.
- Un par de gotas de tabasco.
- Un chorrito de coñac.
- Medio vaso de leche entera.
- Una cucharada de harina de trigo.
- Jamón serrano en láminas finas.
- Sal, pimienta, azúcar moreno, vinagre de módena.
- Mantequilla.
- Aceite de oliva virgen.
Elaboración:
Picamos la cebolleta muy fina. Hacemos lo mismo con el champiñón y el mango.
Hidratamos las dos hojas de gelatina neutra en un recipiente con agua.
En una sartén mediana, ponemos una lámina de aceite y media cucharadita de mantequilla. Sofreímos la cebolla, salpimentamos (cuidado con la sal que luego viene el jamón) y añadimos una pizca de ajo en polvo. Cuando esté transparente añadimos el champiñón picado. Salteamos a fuego fuerte para que se quede crujiente, pero con cuidado de no quemar la cebolla. Añadimos el chorrito de coñac y dejamos evaporar el alcohol.
Bajamos el fuego, añadimos el mango y removemos un par de minutos. Incorporamos la harina , dejamos tostar unos minutos. Añadimos la leche y las dos gotas de tabasco. Ponemos al mínimo y no paramos de remover. Cuando la leche esté caliente, añadimos las dos hojas de gelatina hidratadas bien escurridas de agua. Disolvemos. Continuamos moviendo hasta que la mezcla comience a hervir y se espese, tomando la textura de bechamel. Apartamos del fuego, pasamos a una fuente pequeña y dejamos reposar al menos una hora.
Extendemos las láminas finas de jamón. Ponemos una cucharadita de la bechamel y formamos un rollito. Lo disponemos en una fuente para horno. Cocinamos los rollitos a 200ºC unos 20 minutos hasta que el jamón quede crujiente.
Para decorar, he puesto de base unas láminas de mango caramelizadas con azúcar moreno , mantequilla y vinagre de módena. Sobre ellas, los rollitos.
Buen provecho!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.