El siyadiyé es un plato típico de pescadores con el que se reutilizaba el pescado que no se vendía. Sin más, cocina de aprovechamiento. Hoy ya es otra cosa y se sirve en muchas variedades y distintas filigranas culinarias. Yo os lo traigo extraído de un libro de cocina libanesa del que pienso sacar muchas más cosillas fáciles.
El plato es muy ligero , con un sabor muy delicado de las especias y la mantequilla (todas las especias deben respetar el sabor del ingrediente principal, recordad). Y no os asustéis por la elaboración. Este plato se hace en poco más de 30 minutos y es muy fácil.
- Filetes de pescado blanco. Podéis usar lubina o merluza. Si usáis éste último cuidado porque la carne es más delicada y se deshace fácilmente.
- 3 cebollas grandes.
- Arroz basmati (dos tazas para tres personas).
- Mantequilla.
- Un puñado de piñones.
- 1 litro de caldo de pescado (ver elaboración).
- Aceite de oliva suave.
- 1/2 cucharada de comino y 1/2 de alcaravea (si no tenéis ésta última suprimidla sin más).
- 1 punta de cuchara de cúrcuma (opcional).
- Perejil.
- Unas gotas de limón.
- Sal.
- Harina.
Elaboración:
Previos:
Pelamos dos cebollas y las cortamos en tiras finas. Ponemos una sartén con un poco de aceite y las pochamos a fuego lento, con un poco de sal, hasta que estén bien caramelizadas (una media hora). Las apartamos ,dejamos escurrir el aceite en un colador grande y reservamos.
Salteamos los piñones con una nuez de mantequilla hasta que estén dorados. Reservamos.
En un cazo ponemos un chorrito de aceite. Partimos la cebolla que nos queda en trozos grandes y ponemos a freir hasta que esté MUY dorada, prestando atención de vez en cuando para que no se queme. A continuación ponemos el caldo de pescado (si conseguís carcasas en el mercado las ponéis con una hoja de laurel y añadís 1 litro de agua y un poco sal) , el comino, la alcaravea y un poco de sal. Dejamos cocer a fuego lento durante 25 minutos. Una vez finalizado lo colamos. Reservamos de este caldo un vasito para hacer la salsa.
Arroz:
Ponemos un poco de aceite en un cazo, rehogamos el arroz ligeramente y añadimos el caldo que teníamos guardado, el perejil picado y la puntilla de cúrcuma. Dejamos hacer hasta que esté cocido, según las instrucciones del arroz (unos 12 minutos para el basmati normalmente).
Salsa:
En una sarten ponemos una nuez de mantequilla y desleímos en ella media cucharadita de harina. Añadimos el vasito de caldo que habíamos reservado y unas gotas de zumo de limón. Dejamos hacer a fuego medio sin parar de remover hasta que la salsa coge cuerpo.
Pescado:
En una plancha (o en el horno) ponemos el pescado con un poquito de mantequilla, salamos y hacemos a fuego medio hasta que esté dorado. Si el pescado es más delicado es mejor hacerlo en el horno.
Montaje:
En el plato ponemos un par de cucharadas grandes de arroz por comensal. Colocamos el filete de pescado y cubrimos con la cebolla calamerizada. Esparcimos unos piñones tostados y regamos con una cucharadita de salsa.
A disfrutarlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.