Más entradas que voy subiendo de la repostería alsaciana. Hay muchos panes para navidad, prometo incluir alguno antes que lleguen las fechas. Por el momento y fuera de la temporada,os animo a hacer este pastel de almendras relleno de mermelada. Es una elaboración que se mantiene bien durante bastantes días , no necesita refrigeración, sólo mantenerla en una tartera a salvo de corrientes de aire. Y nunca me canso de decir: al llevar almendra irá ganando con el tiempo.
Ingredientes:
- 6 huevos grandes.
- 150gr. de azúcar en polvo.
- 75gr. de maicena.
- 40gr. de mantequilla.
- 180gr. de almendra molida.
- Un chorrito de licor. Yo usé Amaretto.
- Para el glaseado: 100gr de azúcar en polvo y licor.
- Para el relleno: Un tarro de mermelada.Yo usé de ciruelas.
Elaboración:
Engrasamos con mantequilla un molde de unos 20cms de diámetro. Espolvoreamos el fondo y las paredes con uno poco de harina y reservamos. Siempre hago ésto lo primero, porque luego cuando tengo la masa ya terminada y lista para hornear me da mucha pereza hacerlo, jeje.
Precalentamos el horno a 150ºC
Cascamos los huevos. Separamos yemas y claras. De las segundas , tomamos dos cucharadas y mojamos con ellas la almendra molida. Añadimos a esta mezcla el chorrito de Amaretto. Removemos bien.
El resto de las claras las vamos a montar a punto de nieve con un pizco de sal. Reservamos.
Batimos consistentemente las yemas con el azúcar en polvo hasta obtener una mousse. Añadimos la maicena y la mantequilla muy blanda. Para finalizar vamos incorporando a esta mezcla las claras montadas ,con movimientos envolventes y muy delicados. Fijaos que en este pastel no usamos levadura ni otro impulsor por lo que el aire que hayamos integrado en los batidos de yema y clara es indispensable para dar esponjosidad al bizcocho.
Volcamos la masa en nuestro molde e introducimos en el horno durante unos 50 minutos. Una vez listo (pinchamos o nos fijamos que se ha retirado toda la humedad del centro del bizcoco), sacamos, desmoldamos y , cuando esté frío, partimos por la mitad y rellenamos con la mermelada de nuestra elección. Sed generosos!
Para el glaseado, ponemos el azúcar en polvo en un bol. Añadimos un chorrito de licor y movemos hasta obtener una crema consistente. No os paséis añadiendo licor, hacedlo con paciencia para no estropear la textura. Cubrimos nuestra tarta con la mezcla. Lista!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.