miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tartaletas de chocolate y caramelo, de David Lebovitz

Vamos con otro de mis autores favoritos: David Lebovitz. Un autor americano afincado en Paris que tiene un blog muy interesante. De él he sacado estas tartaletas de chocolate y caramelo. La elaboración es un poco complicada. Afortunadamente seré un diógenes tarde o temprano y eso a veces tiene su ventaja, no creáis. Hace tiempo compré una maquinilla de hacer madalenas en el Lidl. Sí, de esas que las primeras semanas haces madalenas hasta  de morcilla y luego ya la guardas y ahí queda para el recuerdo. Compartís la experiencia, verdad? El caso es que para hacer estas tartaletas me vino bastante bien.

La base en sí es una masa sencilla de chocolate. Luego llevan un fondo de caramelo y finalmente se terminan de rellenar con un ganaché de chocolate también. El truco, lo hay. Todo depende del caramelo que uséis. Yo compré unos caramelos de mantequilla de los de toda la vida, pero de los duros. Y luego puse demasiado fondo en cada tartaleta. El resultado es que resultan algo duras al comer cuando el caramelo se solidifica.  El truco, por tanto, es bien usar un caramelo blando que no solidifique, bien colocar únicamente una capa muy fina de caramelo que resulte crujiente al morder. Esta última opción me parece la mejor. Pero será en la próxima ocasión, claro.

Ingredientes:

Para la masa de las tartaletas:

  • 100 grs. de azúcar.
  • 115 grs. de mantequilla en pomada.
  • 140 grs. de harina de reposteria.
  • 50 grs. de cacao en polvo.
  • Una pizca sal.
  • Unas gotas de extracto de vainilla.
  • Un huevo.
Base de caramelo:
  • 115 grs de caramelos de mantequilla blandos.
  • 45 ml de nata de montar.
Ganaché de chocolate:
  • 130 grs de chocolate semiamargo.
  • 90 ml de nata de montar.
  • Copos de sal o sal maldon.

Elaboración:

Elaboramos la masa de las tartaletas batiendo la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa blanquecina. Añadimos el huevo, la sal y la vainilla e integramos.

Aparte mezclamos harina con el cacao y lo integramos todo con  la masa de mantequilla. Dejamos reposar en la nevera una hora.


Necesitaremos unos moldes pequeños, de unos 3cms aproximadamente. Venden bandejas con los moldes ya integrados en cualquier centro comercial. Yo usé , como os dije, mi máquina de cocer madalenas. En cualquier caso, engrasamos bien los moldes.  Si teméis que se os puedan pegar, usad pequeños circulos de papel de hornear antes en cada model.

Tomamos una parte de la masa, una bolita de unos dos o tres centímetros y la colocamos en el fondo del molde. La presionamos suavamente hasta que la masa alcance las paredes. Ver foto.  Los volvemos a enfriar unos 15 minutos y luego horneamos a 180ºC 10 minutos. Las sacamos del horno y usando una cuchara de madera o un instrumento similar (mirad lo que yo usé) abrimos un poco las tartaletas que se habrán separado de la pared del molde, ajustándolas a todo el hueco. Las dejamos enfriar antes de desmoldar.




Bien, el resto es bastante sencillo. Para la base de caramelo, fundimos éstos con la nata en un cazo y fondeamos con el resultado las tarteletas. Recordad lo que os dije al principio. Si el caramelo es duro, poned sólo una capa fina. Si es blando podeis poner un poco más.

Mientras se enfría el caramelo en las tartaletas preparamos el ganaché de chocolate. Calentamos la nata y antes de que hierva retiramos del fuego. Dejamos reposar un poco y añadimos el chocolate. Con esta mezcla terminamos de llenar nuestras tartaletas. Finalmente, una vez frías,podemos decorar con unas láminas de sal.







2 comentarios:

  1. David Lebovitz, que crack! tiene en su blog unos recetones golosos de alucinar... Yo en su momento hice el helado de carmelo a la mantequilla salada que se salia,, pero el fallo? que me pase un pelo con la sal, y joder... tenia un sentimiento de gourmet remilgado que no se... pero todo lo que he hecho de el, bordado, y esta seguro que no es menos... un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDD Qué, que a él no le fallan las cosas? Ese es el truco de hacer las fotos de cerca, que no salen los rebordecillos quemados.

      Por supuesto que sí, yo sólo hago recetas de cracks. De Lebovitz, de los Tartufos.. amos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.