martes, 3 de abril de 2012

Espinacas "esparragadas"


Todo blog , libro de manitas y recetario de andar por casa tiene su receta de espinacas esparragadas. Es una receta sencilla y fácil de preparar, una forma de comer verduras para los no muy amantes de ellas. Se esparraga todo: Por supuesto los espárragos, la coliflor, los cardos, las acelgas. 

He estado buscando algunas definiciones de "esparragar" y casi no encuentro! ¿De dónde viene el término? Si hacemos caso de la RAE mejor lo dejamos.Si nos quedamos en el ámbito culinario, entonces en cada lugar es algo que se añade a la "vianda" -generalmente verdura ya preparada- como huevos cocidos y agua.  Por mi zona consiste en añadir al ingrediente principal un majado de pan frito con ajos, sal y otras especias (pimentón, ñoras, ...) . Este majado se humedece con vinagre o agua y se incorpora al guiso hasta que termina de hacerse. El resultado será una salsa muy integrada con , en nuestro caso, las espinacas.

Hay mucha gente que utiliza ñoras para hacerlas.Particularmente a mi no me gusta el sabor en las espinacas. Y muy poca gente que les añade comino.  Mi secreto particular consiste en añadir la salsa de pan y no parar de remover en círculos hasta que se haya integrado plenamente y queda melosa. En ese momento hay que parar la cocción y servir.

Sin más.

Ingredientes:

  • Un par de bolsas de espinacas frescas.
  • 3 o 4 dientes de ajo.
  • 5 rebanadas pequeñas de pan con mucha miga.
  • Comino en grano.
  • Laurel.
  • Vinagre, vino blanco.
  • Agua.
  • Sal.
  • Pimentón dulce.
  • Aceite.
Elaboración:

En un almirez preparamos un puñadito de sal y dos cucharaditas de comino en grano. Reservamos.

Ponemos agua con un poco de sal  en un cazo y ponemos a hervir. En cuanto comience la ebullición añadimos las espinacas, dejamos un par de minutos, colamos y escurrimos bien el agua.

Pelamos los ajos y los freímos junto con el pan en una sartén con 4 o 5 cucharadas de aceite. Tened en cuenta que el pan absorberá el aceite casi de inmediato, así que vigilad que no se quemen. Una vez dorados ajos y pan se pasan al almirez junto con la sal , el pimentón y el comino.

Machacamos el conjunto. Podemos ir remojando la mezcla con agua para facilitar el proceso. Una vez integrado el conjunto tenemos un pasta. Añadimos un chorro generoso de vinagre, un poquito de vino blanco y completamos con agua hasta llenar el recipiente.Removemos un poco para terminar de deshacer la masa.


Usando la misma sartén anterior calentamos un poco de aceite si no quedase del frito anterior. Ponemos a freir las espinacas cocidas , escurridas bien de agua. Añadimos el laurel , sofreímos un poco y volcamos el contenido del almirez. Ponemos el fuego medio/bajo y no dejamos de mover hasta que el exceso de agua se haya ido y la mezcla quede melosa. Separamos del fuego y servimos inmediatamente.

Buen provecho!






1 comentario:

  1. Nunca lo he probado pero tiene que estar riquísimo, teniendo en cuenta los ingredientes. Con tu permiso tomo nota;)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.