miércoles, 21 de diciembre de 2011

Lomos de merluza con salsa de ajo y almendras

En esta ocasión os propongo una receta de la biblia de Simone Ortega. No es un plato para las fiestas, no tiene una decoración vistosa. Me la pidió un amigo y aquí está publicada en el blog.  Es un segundo contundente, muy fácil de hacer. Lo mejor de todo es la salsa con el sabor del pescado y las patatas semiasadas. Todo un deleite con peligro calórico brutal. Quedáis advertidos.

Ingredientes:

  • Dos o tres patatas grandes.
  • Lomos de merluza o merluza en rodajas, sin espinas. Pongamos , según tamaño, un par de piezas por comensal.
  • Una cebolla.
  • Vino blanco.
  • Tres rebanadas de pan.
  • 3 dientes de ajo.
  • 8 o 9 almendras crudas peladas.
  • Una ramita de perejil.
Elaboración:

Vamos de precocina. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de aprox. medio centímetro de espesor.  Las dejamos en agua mientras seguimos con el resto. Picamos la cebolla fina, los dientes de ajo y reservamos. Preparamos un vasito de vino blano y otro de agua. Limpiamos el pescado si es necesario  de piel y espinas, lo salamos y enharinamos. Ponemos a precalentar el horno a unos 170ºC. Listos.

Preparamos una sartén con abundante aceite. Cuando esté caliente, freimos las patatas sin que se hagan , sólo que se queden blandas,  y las sacamos a un papel secante. En el mismo aceite freímos el pescado, sin que se haga mucho, un par de minutos. Sacamos y reservamos también.

Ponemos otra sartén al fuego, usamos un poco del aceite de las patatas. Freímos los dientes de ajo junto con el pan y las almendras hasta que se doren un poco. Quizás sea necesario ir añadiendo aceite del usado en las patatas porque el pan lo absorberá todo en cuanto entre en la sartén. Una vez terminados, los sacamos a un vaso de batidora.

En este misma sartén volvemos a añadir un poco de aceite de las patatas y cuando esté caliente sofreímos la cebolla hasta que quede blanda. 

Añadimos la cebolla al vaso de batidora donde tenemos el pan, las almendras y los ajos. Añadimos un poco de sal (media cucharilla), el perejil, el vaso de agua y de vino. Finalmente echamos la cebolla frita. Trituramos todo hasta que quede una masa lisa. Quizás sea necesario colarla después para retirar grumos pero no suele ser necesario. La volvemos a la sartén y reducimos al calor sin parar de mover hasta que espese un poco.

En una fuente de horno ponemos de fondo las patatas, disponemos el pescado y cubrimos todo con la salsa.Metemos al horno durante unos diez minutos y listo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.